• Rodrigo

¿Cómo está regulada la señalización en México?

Actualizado: hace 7 días


Las Normas Oficiales regulan el color, el contraste en el texto y la geometría de la señalización.

En todos los países encontramos tres principales clasificaciones: lugares públicos, espacios de trabajo e industria y señalización vial o de transportes. De manera general, la señalización utiliza un lenguaje universal de símbolos, colores, formas geométricas y textos.


Existen símbolos universales como los utilizados en los sanitarios o lugares para discapacitados y aspectos locales como el tipo de letra, ligeras variaciones de color, el símbolo o el idioma; esto se debe a que existen Normas Internacionales como la ISO 6309 o la ISO 7010 sobre las cuales la Normatividad de cada país genera una concordancia.


Las Normas Oficiales Mexicanas contienen un apartado llamado: «Concordancia con Normas Internacionales».

El primero de estos estándares fue creado en Estados Unidos con la institucionalización de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional por sus siglas en Inglés) en 1970, basados en sus lineamientos se crearon las Normas ISO antes mencionadas.



¿Quiénes se encargan de regular la señalización en México?

Las Secretarías de Gobernación (SEGOB), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cada Norma Oficial es revisada por un Comité Consultivo Nacional de Normatividad conformado por gobierno, academia, organizaciones patronales y diferentes sectores de la sociedad civil.


En México los espacios públicos y centros de trabajo e industria se rigen por la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para Protección Civil. - Colores, formas y símbolos a utilizar y la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

[Si es de tu interés consultar la Normatividad mexicana en materia de señalización vial puedes dar clic en el enlace al final de este artículo].



Áreas encargadas de Protección Civil y Seguridad Laboral dentro de las organizaciones

Al adentrarnos a las Normas Oficiales, descubrimos su lógica esencial: prevención, seguridad y ubicación dentro de los espacios públicos y de trabajo, su aplicación es obligatoria por lo que se destinan recursos y personal para su correcta aplicación y además vincularlas a programas de Protección Civil que incluyen simulacros contra temblores e incendios, uso correcto de equipo de seguridad, aplicación de primeros auxilios etc. –Ir a proyectos de señalización–.



Señalización basada en legislaciones y promulgaciones locales

En el año 2011 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) publicó la Ley para Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México, en materia de señalización sobresalieron dos importantes variables; la no discriminación y la protección a los no fumadores, desde entonces este tipo de señales se ha implementado paulatinamente en todo el país. –Ir a nuestros paquetes para establecimientos mercantiles–.


En el año 2017 El Gobierno de la Ciudad de México promulgó la Norma Técnica para reducción de estacionamientos para Automóviles en el que por primera vez se hizo obligatorio destinar cajones y estantes para bicicletas en los nuevos proyectos de construcción en la ciudad. Esta fue la respuesta al evidente aumento del uso de este medio de transporte debido al alto crecimiento de la población y los problemas de movilidad de la urbe, hoy en día este tipo de espacios junto con los destinados a motocicletas se ha vuelto común.



NOM 018

En 2015 se publicó la NOM018-2015 para el etiquetado de sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, teniendo como base la SGA o GHS (por el acrónimo de Global Harmonized System en inglés publicada por la ONU), [de este tema publicaremos un artículo con información más detallada].



Señalización como respuesta a cambios culturales y demográficos

La responsabilidad social orilló a que en los estacionamientos se señalizaran cajones para mujeres embarazadas [en 2011 se presentó en la Ciudad de México una iniciativa de Ley para estacionamientos] y más recientemente surgieron señales para establecimientos que permiten el acceso a mascotas o pet friendly además de espacios con conectividad a Internet o la conexión de autos eléctricos.



Implementación de señalización obligatoria ante la pandemia

Derivado de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud estuvo a cargo de emitir los lineamientos de salud para la Nueva Normalidad que consistió en comunicar las medidas de seguridad para reducir la curva de contagios y regreso a los centros de trabajo, muchas empresas de señalización se movilizaron para dar respuesta inmediata y con apego a las Normas Oficiales se implementaron etiquetas para piso, letreros y carteles de seguridad que rápidamente se hicieron visibles en el entorno cotidiano. –Ir a nuestra linea de bioseguridad–.


Normas Internacionales, Normas Oficiales, Secretarías de estado, Comités Consultivos, áreas responsables de Protección Civil dentro de las organizaciones, legislaciones locales, cambios sociales y demográficos y situaciones de emergencia son organismos y elementos que sustentan y regulan la señalización en nuestro país.

En Metra® todos nuestros productos y servicios cumplen con las Normas Oficiales Vigentes, además formamos parte del Comité Consultivo Nacional de Normatividad.


Enlaces:

  1. NOM-003-SEGOB-2011

  2. NOM-026-STPS-2008

  3. Normas Oficiales Mexicanas para señalización vial

  4. Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México

  5. Norma Técnica para Reducción de Estacionamientos en la Ciudad de México [obligatoriedad de estacionamientos y estantes de bicicleta].

  6. Lineamientos de Salud para dependencias gubernamentales y oficinas administrativas en el retorno a las actividades laborales: la Nueva Normalidad.



 

Rodrigo Baldivia

Comunicación estratégica — Metra® Sistemas de Señalización Profesional

Diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia en proyectos de señalización profesional.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo