top of page

Breve historia de la señalización

Actualizado: 26 jul 2022


Réplica de Miliario romano de San Román da Retorta

La necesidad de orientación espacial ha estado con el hombre desde el principio de los tiempos. Saber donde estamos, qué hacer, hacia donde ir, son actividades que realizamos cotidianamente. A través del tiempo se han creado diversas formas de marcar lugares y ofrecer indicaciones. Desde el imperio romano (S. II a IV D. C.) se marcaban los caminos para llegar a Roma con columnas cada milla, por esto eran llamados miliarios romanos, y contenían la información de la distancia e información de gobernantes y localidades aledañas. Ya en la edad media se marcaban las encrucijadas y caminos principales con tablas o placas metálicas. En Alemania en el siglo XV, era obligatorio para los locales donde se vendía cerveza colocar un letrero para denotar su carácter comercial, de ahí nacieron las tabernas que derivaron en los Pubs y cantinas.


A lo largo del tiempo las señales fueron mas necesarias para indicar lugares y direcciones, existen múltiples registros de marcas en caminos de piedras, tablas y carteles para orientar a los transeúntes. Pero fue hasta principios del siglo XX y con el advenimiento del invento del automóvil que se hizo necesario crear y homologar un sistema señalético para carreteras. Dicha homologación se efectúo en 1908 en el Primer Congreso Internacional de Tránsito en Roma y estandarizó las señales viales, prácticamente sin cambio hasta nuestros días.



¿Señalética, señalización, señales, rótulos o letreros?

Aunque no existe un consenso respecto del significado de la palabra señalética–no existe en el diccionario de la RAE- podemos decir que es el conjunto de acciones y estrategias para desarrollar un sistema de señalización aplicado a un entorno en particular, en cambio, la señalización es el conjunto de señales aplicadas a un entorno en general.


A diferencia de la señalización, el término señalética reúne los conceptos de logística, investigación, normatividad, imagen institucional, así como los tópicos de comunicación y orientación requeridos para desarrollar un sistema de señales profesional y confiable.


El termino rótulo se utiliza principalmente como aquella señal o letrero pintado a mano o por computadora para designar un lugar o dar un aviso público, suele colocarse en las fachas como aviso comercial.


De acuerdo a la RAE, letrero significa: Palabra o conjunto de palabras escritas para notificar o publicar algo. Podemos considerar que es el termino genérico para designar cualquier aviso colocado a la vista pública.


Otro concepto actualmente en boga es el de autoguía o wayfinding, de acuerdo a su definición en Wikipedia:“se refiere a los sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos y mejoran su comprensión y experiencia del espacio.Se centra en la persona y, concretamente, en una persona no estandarizada, sino en la diversidad existente de personas y sus capacidades y variables físicas, culturales, sociales, etcétera, en relación con el ambiente en el que se desenvuelve”.


Como vemos la señalización es un termino versátil que tiene múltiples expresiones, nos parece que lo más importante es entender que la señalización es un coadyuvante en la orientación, guía y dirección de grupos humanos en un espacio, y por lo tanto son primordiales en aspectos de seguridad y bienestar.


 

René Velázquez de León

Dirección de Proyectos - Metra® Sistemas de Señalización Profesional

Diseñador especializado en Diseño de Sistemas de Señalización y comunicación gráfica.

6409 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page