top of page

Señalización, un cambio indispensable en la cultura organizacional

Actualizado: 26 jul 2022



Cada día son más las organizaciones que buscan dar cumplimiento con la Normas Oficiales de señalización. Señalizar es sumarse a la seguridad de las personas, ubicarlas en el lugar, evitar accidentes. La identificación de las áreas y de los equipos de emergencia, demuestra sin duda, el compromiso de las organizaciones y empresas con salvaguardar a sus empleados y visitantes.


En nuestro país nos regimos por la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, y Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para Protección Civil. - Colores, formas y símbolos a utilizar.

La señalización de ambas normas está homologada y se inspira en los letreros que observamos en las carreteras, la intensión es diseñar mensajes claros, con una imagen elocuente y de textos cortos, que permitan guiar a las personas de manera segura a través de las instalaciones, evitar accidentes y aun prevenirlos.


En México tuvimos un gran sismo en 1985, fue un parte aguas para todos los que nos dedicamos a la seguridad, —evidenció que no había prevención, ni cultura en Protección Civil—, muchos de los inmuebles no tenían las condiciones mínimas que permitieran salvar a sus ocupantes, la contingencia nos rebasó.


A partir de ese momento, se le dio más importancia a todo lo relacionado con los planes y programas de Seguridad y Protección Civil. No olvidemos, que la normativa en señalización no es aislada y se relaciona con más de veinte normas de seguridad a nivel nacional. Entre las que destacan : condiciones de seguridad en Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de Trabajo; Prevención, protección y combate de incendios en los centros de Trabajo; Identificación de riesgos de sustancias químicas peligrosas.


La señalización también tiene el objetivo primordial de que la evacuación de las personas se realice rápido, llevándolas a un lugar seguro, de ahí la implementación de simulacros en lugares públicos, fábricas, oficinas, escuelas, hospitales, etc.

La señalización debe ser útil antes, durante y después de una contingencia. Son muchos los equipos que ingresan durante y después de un sismo o incendio: paramédicos, brigadas de seguridad y Protección Civil, rescatistas y bomberos. Para ellos la señalización fotoluminiscente cobra importancia, ya que en una emergencia generalmente se corta el flujo eléctrico, dejando sin iluminación las áreas de trabajo, los rescatistas deberían encontrar la ruta de evacuación y las salidas de emergencia mediante los letreros para poder evacuar, muchos de ellos se pierden sin encontrar la salida.


En edificios de siete pisos o superiores, la normativa es más exigente ya que las señales fotoluminiscentes deben tener una durabilidad de diez horas o más en completa oscuridad. Lo mismo para que se coloquen flechas fotoluminiscentes en forma de cenefa a nivel del zoclo conduciendo a las salidas.


La señalización adecuada es fundamental en cada lugar donde nos encontremos, de ahora en adelante cuando llegues a un concierto, al cine, al circo, al centro comercial, identifica las zonas de menor riesgo, las salidas de emergencia, así te estarás sumando a la cultura en seguridad.


 

Maricela López R.

Dirección Comercial - Metra® Sistemas de Señalización Profesional

Presidente del Subcomité Consultivo Nacional de Normalización, que elaboró la Norma Mexicana: NMX-S-062-SCFI-2015 Clasificación, desempeño y durabilidad de las señales.

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page